domingo, 23 de febrero de 2014

La ley del campeón

Francisco Díaz ha sido el más grande entre los grandes. El andaluz se ha proclamado campeón de la primera prueba de la Copa de España de Bola-10, que contó con 24 participantes y estuvo organizada por la Real Federación Española de Billar (RFEB) en la sala madrileña Grand Match, tras deshacerse en la final del gallego con licencia madrileña Toño Fazanes por 7-3. 'Tornado' impuso su ley, la ley del campeón, en una cita a la que acudieron otros jugadores 'top' como David Alcaide, Fran Sánchez, Toño Fazanes y Manuel Montejo, entre otros.
Francisco Díaz

Díaz hizo de César. 'Vini, vidi, vinci' proclamó en tierras madrileñas. Intratable en cada enfrentamiento, el andaluz acabó invicto el torneo. Se clasificó por la zona de ganadores del cuadro A tras librar en primera ronda y vencer a Sergio Lagunas (6-4) en la que daba el acceso al cuadro de 16. Una vez en él, 'Tornado' derrotó a Fernando Romero (7-1), en octavos; a Iker Echeverria (7-4), en cuartos; a Manu Montejo (7-1), en semifinales; y a Toño Fazanes (7-3), en la final. En resumen, cinco partidos, cinco victorias, 34 partidas ganadas y 13 perdidas. Números de campeón.

La primera jornada, en la que se disputaron dos cuadrantes bajo el formato de doble KO europeo para eliminar a ocho de los 24 billaristas, así como la ronda de octavos de final del KO directo, deparó la gran sorpresa de la eliminación de David Alcaide a manos de Raúl Martín Muela en la primera eliminatoria directa. Además, por un contundente 7-1.

De los 24 inscritos, los ocho que quedaron apeados en la primera jornada fueron Juanjo Cardona, José María Morales, Francisco Ruiz y Hugo Erro, del cuadro A, y Pablo García Lagar, Raúl Fernández, Julen Armentia y Jorge Ferrer, del cuadro B.

Consiguieron el pase por ganadores Francisco Díaz, Efren Bustos, Iker Echeverria y Fran Sánchez, en el cuadro A, y Carlos Cortés, David Alcaide, Toño Fazanes y Héctor Luna, en el cuadro B. Por perdedores se clasificaron Carlos Cabello, Álvaro Berenguer, Sergio Lagunas y Fernando Romero, del cuadro A, y Javier del Santo, Raúl Martín Muela, Manuel Montejo y Luis Mundaray, del cuadro B.



Acto seguido se celebró el sorteo de octavos de final. La gran sorpresa fue la ya citada. Raúl Martín Muela no tuvo piedad de David Alcaide, teórico favorito en esta eliminatoria. Le endosó un difícilmente repetible 7.1 También por 7-1 ganó Francisco Díaz a Fernando Romero.

El duelo más reñido fue el que protagonizaron el malagueño Carlos Cabello y el salmantino Efren Bustos, en el que ganó el andaluz por 7-5. Otro partido equilibrado lo vivieron Héctor Luna y Luis Mundaray, con triunfo para el primero por 7-4.

El balear Manuel Montejo volvió a quedar emparejado con Carlos Cortés, contra el que había caído en el pase por ganadores (6-3), y le devolvió la moneda por 7-2. Este mismo marcador resultó del choque entre Fran 'Ferrari' Sánchez y Javier del Santo, con victoria para el murciano.

Iket Echeverria confirmó su gran momento de forma –logró el pase por ganadores tras superar a Cabello– con un 7-3 sobre el madrileño Álvaro Berenguer. Toño Fazanes también logró el pase a cuartos de final tras deshacerse de Sergio Lagunas por 7-3.



Últimas rondas
La segunda jornada, ya en domingo, comenzó con los duelos de cuartos de final. Francisco Díaz fue el primero en pasar de ronda en un partido con mucho ritmo y que se decantó de su lado por 7-4 contra Iker Echeverria. Montejo pudo con Martín por 7-3 y sería su rival en 'semis'. Carlos Cabello eliminó a Fran Sánchez en un duelo de altura (7-3) y Toño Fazanes pudo con Héctor Luna (7-3).

En 'semis', Díaz y Fazanes lograron la clasificación tras doblegar a Montejo (7-1) y Cabello (7-3), respectivamente. El resultado de la final ya es de todos conocido: 7-3 para un Francisco Díaz que comenzó por detrás (1-0 y 2-1), remontó para ponerse 5-2 y dejar el choque visto para sentencia (7-3). La ley del actual campeón de la Copa de España y defensor del título, Francisco Díaz, se impuso en Madrid.

A continuación se ofrecen los enlaces a los cuadrantes y al ranking oficial, publicados por la RFEB:

No hay comentarios:

Publicar un comentario