sábado, 5 de abril de 2014

España, subcampeona de Europa por equipos

Que España es una potencia europea del pool no es algo que vaya a descubrir nadie. Lo dicen los números. La selección nacional masculina se proclamó subcampeona continental en Chipre, donde solamente Austria, por una sola partida, pudo con ella. David Alcaide (bola 8), Francisco Díaz (bola 10) y Fran Sánchez (bola 9) –Manu Montejo no tomó parte en ningún partido, pero fue un constante apoyo moral para los suyos– fimaron un torneo espectacular para colocar a nuestra nación nuevamente en el podio de Europa después de haber cosechado la medalla de oro hace dos años con estos mismos integrantes. Qué monstruos son. Qué bichos. Qué maestros.

De izq. a dcha., Alcaide, Montejo, Díaz y Sánchez.

La Roja estuvo a tres bolas de hacerse con el título. Después de que David Alcaide diera el primer punto a España tras doblegar a Mario He por 8-6 en un duelo de poder a poder, y mientras Fran Sánchez no podía con Juergen Jenisy (3-6), Francisco Díaz afrontaba con su saque la última partida posible de su set contra Albin Ouschan. Paquito se había colocado 7-6 arriba, pero una serie del austriaco llevó el desenlace a la decimoquinta partida.

'Tornado' sacó y coló, pero la mesa no se quedó precisamente fácil. Con todo, fue capaz de romper el grupo de bolas con la número 4 y dejarse la partida abierta. Cuando todo hacía indicar que el andaluz se haría con la partida, cuando todos sonreíamos y soñábamos con ver de nuevo a la selección nacional en lo más alto, un error de esos que solo se producen cada 200 tiros vio la luz. La 7 se marchó “a cuatro dedos” de la tronera, como se pudo escuchar a Díaz comentar tras ceder el set, dejando las tres últimas bolas a merced para Ouschan. Cuántos padres nuestros habrá rezado el rubio para que eso sucediera. Incontables, probablemente.

El marrón pasó entonces al murciano, que tenía que tirar de heroica si quería que España se hiciera con la primera posición. No hubo proeza. El 9-4 reflejó la superioridad de Jenisy en este duelo y brindó el oro a Austria, que tiene un equipazo. Las cosas como son.

España superó a Suiza en la primera ronda. David Alcaide venció a John Torres (7-5) y Fran Sánchez hizo lo propio con Daniel Schneider (9-8). El duelo de Francisco Díaz contra Pascal Nydegger, con 7-4 para el andaluz, no tuvo que terminarse. Luego tocaba medirse a una potencia como Polonia, país que ganó dos bronces en estos Europeos en la modalidad de straight pool. Alcaide y Fran Sánchez le dieron un repaso a los conocidos Thomas Kaplan (8-2) y Mariusz Skoneczny (9-5), volviendo a anularse el enfrentamiento del sevillano, que empataba (7-7) contra el durísimo Mateusz Sniegocki. 

Díaz, Alcaide y Sánchez, los tres que jugaron el torneo.

Para pasar a cuartos de final por la zona de ganadores había que ganar a Portugal. Alcaide y Díaz se distanciaron pronto por 4-2 contra Rui Franco y Manuel Gama, respectivamente. A Sánchez, sin embargo, no le iban bien las cosas y caía por 2-5 contra Sousa. David metió la quinta y liquidó su enfrentamiento por la vía rápida (8-2), exhibiendo una superioridad absoluta.

La tensión llegó con 6-3 para Paquito, pues las viejas rencillas entre él y Gama salieron a escena. El portugués no coló de saque -las bolas se las colocan uno al otro- y, cuando el andaluz estaba a punto de ejecutar su primer golpe, suspiró excesivamente fuerte. En un reciente Eurotour ya discutieron después de que Gama 'culpara' a Díaz de no meter de saque. Éste, entonces, le llamó “llorón” y le pidió que fuera “un caballero” y se callara mientras él tiraba. En este duelo, de nuevo Paquito llamó “llorón” al luso después de que el español cometiera una falta durante la partida del suspiro. “Te voy a comprar clínex”, continuó Díaz mientras Gama se reía tras haberse salido con la suya.

Menos mal que si algo le sobra a Paquito son tablas y es de los pocos incapaces de perder la concentración tras cualquier acto antideportivo como ése. Gama aprovechó para ponerse 6-4, pero Paquito, herido en su orgullo, ya no le dio más vida: 8-4 y para cuartos. Por cierto, mientras, Fran había empatado su partido (7-7) por si acaso. No tuvo que llegar a su fin este enfrentamiento, que se quedó en tablas, si bien en los resultados oficiales figura como victoria por 9-8 para el español.

Austria, campeón masculino y femenino por equipos.
En cuartos esperaba el peor rival de los cuatro posibles: Rusia -con el permiso de los británicos-. Croacia y Portugal, desde luego, eran más asequibles. Ruslan Chinahov, con diez medallas europeas, y Konstantin Stepanov, con seis, son dos huesos muy duros de roer. Les acompañaba el jovencísmo Maksim Dudanetc, con un bronce europeo en 'pupils' 2013 y aún lejos del nivel de los dos primeros. Fran Sánchez se encargó de enseñarle a éste cómo se juega al pool, con un 9-3 apabullante. Alcaide no se sentía cómodo contra Stepanov, contra el que perdía por 3-5, y fue entonces Paquito el que tiró del carro. Remontó un 5-6 adverso para marcarse tres partidas seguidas y asegurar la medalla para España.

En semifinales volvieron a cruzarse los españoles y los portugueses. Esta vez, Gama pudo con el sevillano, que a punto estuvo de completar una gran remontada. Pasó del 4-7 al 7-7, pero la última partida se la apuntó el portugués. Apenas un par de minutos antes, David Alcaide se había impuesto a Rui Franco por 8-5, dando el primer punto a España. Con 1-1 en el tanteador de sets, la papeleta la tenía Fran Sánchez, que del 5-5 pasó al 9-5. Su final de partida fue para enmarcar. Sousa escondió la bola involuntariamente al intentar salir de un 'snooker' de Fran, que la coló de salto. Sin embargo, volvió a quedar tapado. Y eso que solo había tres bolas en la mesa. Nuevo salto, esta vez más largo, y nuevo bolón embocado. La 8 le quedó complicada, demasiado fina, pero la coló también y se dejó la nueve totalmente recta a la tronera central. Impresionante.

En la final, España tuvo las mismas opciones de ganar que de perder. Esta vez salió cruz, pero eso no impide los halagos hacia una selección espectacular que está ofrenciedo los años de oro del pool español. Las palabras se quedan cortas para describir lo que David Alcaide, Francisco Díaz y Fran Sánchez transmiten al resto de jugadores y aficionados españoles al pool. Estos animales del tapete se merecen un monumento en la puerta de la Real Federación Española de Billar (RFEB). Grandes, no; lo siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario