miércoles, 2 de abril de 2014

David Alcaide, rey de Europa en bola-10

David Alcaide estaba a tan solo una partida de proclamarse campeón de Europa de bola-10 en Chipre, con un marcador favorable de 7-4. Rompió con todas sus fuerzas segundos después de haber rezado por dentro para que una sola bola, al menos, se colara. Si hay alguien ahí arriba, le escuchó, pero no le quiso regalar nada. La bola 1 se tapó. “Demuéstrame tú ahora lo que sabes hacer”, pareció decirle Dios.

David posa con su medalla y trofeo de campeón de Europa de bola-10.
Como al billar se juega con más cabeza que corazón, al contrario de lo que dice el dicho, lo primero que hizo fue cantar 'push out'. Ivo Aarts, un holandés de 21 años que se había marcado un campeonato estratosférico, decidió pasarle el marrón al español, que, ni corto ni perezoso, salió de la madriguera con un salto mortal y doble tirabuzón, metiendo la blanca por un hueco mínimo y embocando la bola de la única manera posible. Niels Feijen aplaudía en la grada. La partida estaba ya hecha, abierta.


Se mascaba el triunfo, pero entonces sucedió lo impensable. Al colar la 5, se tapó para la 6. El español miraba al cielo. No se lo podía creer. Parecía más difícil eso que terminar la partida. Más de uno pensó entonces que podía suponer un punto de inflexión en el enfrentamiento. Nada más lejos de la realidad. El andaluz fue a buscar su taco de salto y se marcó un precioso golpe con colocación incluida para salir del callejón sin salida en el que parecía haberse metido. Y así, ya sin oposición, empujó la 7, la 8, la 9... y la 10, esa cifra que equivale a la nota de David Alcaide en este Europeo: matrícula de honor.

Alcaide recibe felicitaciones tras conquistar el título.

Después de haber perdido la primera ronda contra el ruso Ruslan Chinahov por 8-7, pocos podían imaginarse que David Alcaide se iba a proclamar campeón del Europeo de bola-10. El español estaba al borde del KO, pero no pestañeó para conseguir el pase al KO directo, reservado a 64 jugadores, tras deshacerse del sueco Tomas Larsson por 8-3 el martes 1 de abril.

Un día después, el 2, comenzó a forjarse la leyenda. Primero se deshizo del jovencísmo Pijus Labutis, de 17 años, por 8-2. Luego, le tocó un tiburón como Daryl Peach, al que noqueó por la vía rápida por 8-3 después de haber ido ganando por 5-0. Ya en octavos de final, se vio las caras con Artem Koshovyi, que venía de eliminar al austriaco Albin Ouschan (8-6). El malagueño pasó del 4-2 al 7-3 en un santiamén, pero aparecieron los fantasmas cuando cedió dos partidas en apenas dos minutos al quedarse la 10 ambas veces pegada a la tronera y el rival con bola en mano para 'carambolearla'. 7-5 y cierta tensión, que se desvaneció cuando Alcaide metió la quinta marcha y el ucraniano, visto lo visto, tiró la toalla sin necesidad de que David ejecutara el último golpe.

Aarts, Alcaide, Chinahov y Makkonen, en el podio.

Los cuartos de final deparaban un enfrentamiento de primera línea mundial entre el andaluz y el holandés Nick Van den Berg, campeón de los dos últimos Eurotours y del que no guardaba precisamente un buen recuerdo el español. No en vano, se enfrentaron en Treviso el pasado 8 de febrero con victoria para el 'orange' por un contundente 9-1. Tocaba revancha y parecía posible. Primero, porque David estaba fuerte; segundo, porque a Nick no se le veía tan fino y se había clasificado con más pena que gloria tras un irregular duelo con el búlgaro Stanimir Ruslanov (8-5).



Con todo, poner en duda la calidad y el nivel de Van den Berg sería pecado. Es una bestia y en cualquier momento te devora. De hecho, comenzó mordiendo (0-1) con un 'break'. Con su saque, dio bola en mano y ahí comenzó el español a vengarse. Tres partidas seguidas y 3-1 en el electrónico. Tras un intercambio de golpes (4-2), el tulipán completó la remontada (4-5). Se complicaba la misión, pero Alcaide no se rindió y volteó el marcador: 6-5. Pudo poner tierra de por medio, pero por segunda vez falló al inclinar demasiado el taco y Nick igualó la contienda (6-6). Se veía desquiciado al español, sabedor de que ese error podía condenarle. Rompió Alcaide y la 1 se quedó en difícil posición, pero la coló y limpió la mesa, colocándose a una sola partida de asegurarse la medalla de bronce. Con 7-6 se vivió una batalla táctica sobre la mesa, en la que también los nervios pudieron con Nick. David consiguió un 'snooker' perfecto y forzó la bola en mano de su rival. Entonces se dedicó a hacer lo que mejor sabe, atacar, y barrió la mesa para vengarse así del revés sufrido en Treviso.

Imagen de la defensa que hizo fallar a Van den Berg.
Pero la sed de venganza no había terminado aún. ¿Quién esperaba en semifinales? Sí, el único que había podido con él en esta modalidad: Ruslan Chinahov. El andaluz vio cómo de ganar por 3-2 pasaba a perder por 3-5. Cuatro partidas consecutivas cambiaron la historia (7-5). El ruso redujo distancias (7-6), pero David no estaba dispuesto a dejarse sorprender otra vez por él y le mandó a la calle adjudicándose la decimocuarta partida (8-6).

En la final, el español golpeó primero. Y eso que casi se tapa él solo al colocar la bola 4, instante en el que hasta pidió perdón a Ivo Aarts, sorprendente finalista. El holandés venía de hacer un campeonato sensacional, superando al todopoderoso Niels Feijen (8-6), en cuartos de final, y a un sólido Petri Makkonen (8-3), en 'semis'. Mucha soltura se le veía al tulipán, con una puntería fuera de lo común, ésa que dejó ver para empatar la final 1-1. La experiencia del 'boquerón' hizo entonces acto de presencia para escaparse 4-1, 6.-2 y 7-3. El desenlace ya es por todos conocido. “El perezoso desea pero no consigue; el que trabaja duro logra lo que quiere”. De este proverbio sabe mucho el campeón, David Alcaide, que logró así su segundo oro en dos años tras el obtenido en bola-8 en 2013.

Más españoles
Al resto de representantes españoles no le fueron bien las cosas en bola-10. Manu Montejo no consiguió el pase para los 64 tras ser superado por Berk Mehmetcik (8-4) y Aki Heiskanen (8-3). Este último eliminó en la primera ronda del KO directo a Francisco Díaz (8-6), que anteriormente se había ganado el pase ante un rival de primera fila como el inglés Chris Melling (8-7). Fran Sánchez también dijo adiós al torneo en esta eliminatoria tras sucumbir contra Juergen Jenisy por 8-5. Anteriormente había superado al portugués Rui Franco por 8-7.


En féminas tampoco hubo resultados positivos. Encarnación García se despidió a las primeras de cambio tras perder contra Claudiz Kunz (6-2) y Martine Christiansen (6-0). Silvia López venía de ganar a ésta precisamente (6-1) antes de caer contra Riikka Saaranen (6-5) y Kristina Tkach (6-2).

No hay comentarios:

Publicar un comentario