jueves, 17 de julio de 2014

Trío de ases

Fran Sánchez, David Alcaide y Francisco Díaz fueron los grandes protagonistas del Campeonato de España y la Copa de España de bola-10, eventos organizados por la Real Federación Española de Billar (RFEB) en la sala Gran Match de Madrid desde el 10 al 13 del presente mes de junio. Los dos primeros protagonizaron las finales absolutas de bola-8 y bola-9, repartiéndose los títulos, mientras que el tercero certificó su liderato final en la Copa de España. Son el trío de ases del pool nacional.

Alcaide, Sánchez y Díaz, los tres triunfadores.

El torneo se abrió con la disputa de la modalidad de bola-8, en el que solamente tomaron parte 20 jugadores. Entre ellos no estaba Díaz, que jugó las otras dos modalidades. Tras la disputa de dos cuadros de doble KO europeo, ocho se clasificaron para las eliminatorias directas. En cuartos de final entraron Fran Sánchez, Juan Carlos Expósito, Carlos Cabello y David Alcaide, por ganadores, y Manuel Montejo, José Alberto Delgado, José Luis González ‘Jepy’ e Iker Echeverria, por perdedores.

Sánchez venció a Jepy por 7-4; Expósito, a Delgado por 7-5; Alcaide, a Montejo por 7-2; y Echeverria, a Cabello por 7-4. En semifinales, Fran Sánchez superó al asturiano Expósito por 7-2. Mucho más difícil lo tuvo Alcaide, que sufrió hasta el final para ganar por 7-6 a Echeverria. La final, que se aplazó al último día, se la apuntó el malagueño por un resultado de 7-3 sobre el murciano, que se tomó la revancha en bola-9. Así pues, el oro fue para Alcaide; la plata, para Sánchez; y el bronce, para Expósito y Echeverria.

En la modalidad de juego que se puede ver en la película ‘El Color del Dinero’ participaron 27 billaristas. Al igual que en bola-8, se celebraron dos cuadrantes a doble KO europeo para dejar ocho cuartofinalistas, que fueron los siguientes: Francisco Díaz, Iker Echeverria, Fran Sánchez y Carlos Cabello, por ganadores, y Jósé Alberto Delgado, Héctor Luna, Manu Montejo y David Alcaide, por perdedores.

Fran Sánchez y David Alcaide.

Las eliminatorias de cuartos de final las superaron Díaz, que sufrió ante Montejo (8-7); Alcaide, que doblegó a Echeverria (8-4); Cabello, que eliminó a Delgado (8-4); y Sánchez, que se deshizo de Luna (8-4). En semifinales, Alcaide pasó por encima de Díaz (8-2) y Sánchez, de Cabello (8-5), citándose de nuevo para la final. En ella, el murciano se mostró superior y se adjudicó el título por 8-4. Díaz y Cabello compartieron el bronce.

Del resto del Campeonato de España cabe destacar el triunfo por selecciones de Asturias. El combinado compuesto por Juan Carlos Expósito, Héctor Luna y Pablo García Lagar venció en la final a Murcia, cuyo equipo lo formaban Fran Sánchez, José Alberto Delgado y Jorge Ferrer. El bronce lo compartieron la Comunidad Valenciana (Raúl Martín Muela, Kike Bañuls y Manuel Sánchez) y Castilla León (Efrén Bustos, Gabriel Goarnzález y José G. López).

Lagar, Expósito y Luna, de la selección asturiana.

En cuanto a las competiciones en mesa pequeña, 22 participantes tomaron parte en bola-8, modalidad en la que venció el cántabro Pablo Esteban. Derrotó en la final al leonés Gabriel González, plata, por 6-3. El bronce fue para el gallego Antonio Pérez y el asturiano Borja Rodríguez. En bola-9,con 24 jugadores, este último se proclamó campeón tras deshacerse del gallego Raúl Esmoris en la final (7-3). El tercer puesto del podio lo compartieron Antonio Pérez y Gabriel González.

COPA DE ESPAÑA DE BOLA-10
Paralelamente al Campeonato de España se celebró la cuarta y última prueba de la Copa de España de bola-10. Pese a que BILLAR SPAIN había anunciado ya que Francisco Díaz no podía ser alcanzado en la tabla, la RFEB comunicó al billarista andaluz que aún podía darse un empate final con Fran Sánchez. Finalmente éste no se produjo, ya que la carambola era bastante complicada. La cita deparó una final inédita entre Juan Carlos Expósito, que doblegó en ‘semis a David Alcaide (7-4) e Iker Echeverria, que superó a Francisco Díaz (7-5). El asturiano se apuntó la victoria tras vencer a su rival por 7-5 en una bonita final.


Francisco Díaz, campeón de la Copa de España de b-10.

El ranking de la Copa de España, que contabiliza los tres mejores resultados de las cuatro pruebas, ha dejado en lo más alto a Francisco Díaz con 190 puntos, seguido de Fran Sánchez, con 160, e Iker Echeverria, con 150, los mismos que David Alcaide, cuarto. Díaz se lleva como premio la gira por el próximo circuito del Eurotour.

ENLACES PARA VER LOS CUADROS Y RANKINGS:
4ª prueba Copa de España de bola-10
Ranking Copa de España de bola-10
Cuadrantes del Campeonato de España de bola-8 absoluto
Ranking Campeonato de España de bola-8 absoluto
Cuadrantes del Campeonato de España de bola-9 absoluto
Ranking Campeonato de España de bola-9 absoluto
Cuadrantes del Campeonato de España de bola-8 en mesa pequeña
Ranking Campeonato de España de bola-8 en mesa pequeña
Cuadrantes del Campeonato de España de bola-9 en mesa pequeña
Ranking Campeonato de España de bola-9 en mesa pequeña

No hay comentarios:

Publicar un comentario