jueves, 26 de marzo de 2020

Fran Sánchez reina en la última 'década' del pool español


En análisis de las diez últimas temporadas (desde la 2010-11 hasta la 2019-20), a expensas de que finalice la actual en función de lo que depare el futuro con el COVID-19, ofrece datos bastante interesantes, algunos de ellos muy curiosos. Y lo que está claro es que Fran Sánchez ha sido el mejor a nivel nacional. Procedemos a desmenuzar diversa información para responder preguntas como, por ejemplo, quién es el que más medallas tiene, quién ha logrado más oros, quiénes han llegado múltiples veces al podio pero no tuvieron la suerte de hacerlo al primer escalón, etcétera.
Fran Sánchez, en un Campeonato de España.
Cabe destacar que en esta década se incorporó el campeonato nacional de mesa pequeña, pero se celebró solamente tres temporadas. Los informes se han hecho de manera independiente. Por un lado, los resultados de nueve pies (Campeonato de España de bola-8 y bola-9, Copa de España y Master de España de bola-10) y, por otro, los celebrados en dimensiones de siete-ocho (Campeonato de España).

El número de ganadores del clásico Campeonato de España, ya sea en la modalidad de bola-8 o bola-9, se reduce a cinco. El que más coronas nacionales ha coleccionado en las nueve ediciones pasadas del Campeonato de España absoluto es Fran Sánchez, que logró nueve, firmando, además, tres dobletes (2014-15, 2015-16 y 2018-19). Le sigue David Alcaide, con cinco, dos de ellos el mismo año (2017). Francisco Díaz tiene dos y Juan Carlos Expósito ((2012, bola-9) y Juan Antonio Pina (2018, bola-8), uno.

Los tres Master de bola-10, reservados para los 16 mejores del ranking nacional, no varían la cifra anterior de campeones, pues se los adjudicaron Francisco Díaz (2) y Fran Sánchez. El primero de ellos es el único que ha estado en el podio en las tres ediciones. El murciano lo ha hecho en dos ocasiones (primero y tercero), al igual que Jonás Souto (segundo y tercero) e Iker Echeveria (dos bronces). Diego Pedro Simón (plata), David Alcaide (plata) y Héctor del Amo (bronce) completan la nómina de billaristas que han estado en alguna ocasión en el cuadro de honor.

La lista de campeones en alguna cita nacional sí se amplía mediante las Copas de España. Diego Pedro Simón, José Alberto Delgado, Oliver Ortmann, Carlos Cabello, David Álvarez, Raúl Martín Muela y Héctor Luna consiguieron el triunfo en una prueba cada uno. El que más primeros puestos ha conseguido en la Copa es Fran Sánchez, con un total de 14. Francisco Díaz, con nueve triunfos coperos; David Alcaide, con ocho, y Juan Carlos Expósito, con dos, completan la nómina de vencedores de Copa.



En la clasificación global (Campeonato, Copa y Master), el líder es Fran Sánchez. El murciano es el que más títulos acumula, concretamente 24, y también el que más podios tiene (44) al contabilizar también 12 platas y ocho bronces. David Alcaide es segundo en la tabla con 14 oros y 37 podios (14 platas y nueve bronces). El podio lo completa Francisco Díaz con 13 oros y 31 podios (seis platas y 12 bronces).

Como curiosidad, cabe destacar que sólo hay siete jugadores que alcancen los dos dígitos en apariciones en podio, es decir, que hayan estado en el cuadro de honor diez veces o más. En concreto, esta lista la componen Fran Sánchez (44), David Alcaide (37), Francisco Díaz (31), Juan Carlos Expósito (16), Iker Echeverria (13), Manuel Montejo (11) y José Alberto Delgado (10). Otra curiosidad es que, pese a la gran cantidad de veces que han subido al podio, dos de ellos no tuvieron la fortuna de alcanzar la primera posición: Montejo y Echeverria.

ANDALUCÍA, LA CUNA DEL POOL
La cuna del billar en España se encuentra en el sur, en Andalucía. Atendiendo al lugar de nacimiento o formación de los jugadores, los andaluces se llevan la palma en número de oros (29) y medallas (83). Tras Andalucía se encuentra Murcia (24 oros y 44 metales) y Asturias (cuatro oros y 22 preseas).

MESA PEQUEÑA
En mesa pequeña se disputaron tres ediciones del Campeonato de España, por lo que se pusieron seis títulos en juego: tres de bola-8 y otros tantos de bola-9. Cabe destacar que todos los oros se los han repartido diferentes jugadores: David Alcaide, Pablo Esteban, Fran Sánchez, Borja Rodríguez Maroto, Iñaki Martínez y Gabriel Argos Grandal.

David Alcaide, Fran Sánchez y Pablo Esteban comparten la primera plaza en una clasificación con los 16 medallistas que existen en estos nacionales, celebrados, según la edición, en mesas de siete u ocho pies. El que en más ocasiones ha subido al podio es Antonio Pérez (tres), seguido por los tres citados anteriormente así como por Borja Rodríguez, Gabriel González y Tomás Sánchez, todos ellos con dos metales. Uno tienen Iñaki Martínez, Gabriel Argos, Raúl Esmoris, Víctor Salgado, Vicente Rumeu, Héctor Luna, Jonathan Orellana, Juan Carlos Expósito y Pablo Lagar.

DOCUMENTOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario