lunes, 29 de octubre de 2018

Richy: "Cambié la piel de un taco ante 40 personas en un Tour España y tenía más presión que en la final de la Mosconi"


Si os digo el nombre de Ricardo Andrés López Gaona igual os pillo descolocados. Pero si os hablo de Richy, seguro que ya sabéis de quién se trata. En el mundillo del billar español puedes toparte con personas especiales y, sin duda, él es una una de ellas. Se trata de la viva imagen de Procues, una empresa especializada en todo tipo de material de billar y reparaciones de distinta índole. Pueden echar un vistazo a todo su arsenal de material en la web http://procues.es o contactar con él a través de su perfil de Facebook: Procues Procues.





—¿Cuándo y cómo se te ocurrió adentrarte en el mundillo del material billarístico?
—Llevo con esta afición al billar desde los 10 años, cuando mi padre, al salir del trabajo, me llevaba a un bar de jubilados a echar unas bolas. Y así comenzó este maravilloso vicio. En 2005 no había nadie cercano que cambiara suelas. En esos tiempos, las empresas de transporte eran carísimas, así que, un día, fui a la tienda y compré una suela Everest, junto con Moori de las primeras laminadas. Decidí intentar montarla. A mi gusto, la dejé perfecta. Mi gran amigo Luis Gabriel Mundaray vio mi trabajo y me pidió que se la cambiara. Se fue corriendo la voz de que Richy cambia suelas a mano sin destrozar nada. De esta manera, surgió este pequeño sueño. Me gustaría agradecer a todas esas personas que confiaron y siguen confiando en el trabajo de Procues. No hace falta que dé nombres. Estoy muy agradecido de corazón.

—¿Cómo ha evolucionado en estos años la importancia de ciertos detalles como tizas, extensiones, flechas...?

—Ha evolucionado muchísimo. Las exigencias del jugador cada vez son mayores y, por tanto, las empresas tienen que ir innovando material. Desde la tiza Master a la tiza Kamui hay un mundo de investigación y pruebas, cosas que los jugadores muchas veces no reconocen. Para dar un buen material, hay mucho dinero invertido y muchas horas de prueba. Todo el material billarístico ha evolucionado a un nivel brutal. Por eso, nosotros, como reparadores, no podemos quedarnos estancados.

Foto: Club Snooker Oviedo

—¿Cuáles son las especialidades de Procues?
—Procues da un servicio completo de reparaciones: colocación de grip de piel, restauración completa del taco, cambio de roscas, extensiones personalizadas, reacondicionamiento completo de flechas... En estos momentos, estamos trabajando para dar un servicio especializado de incrustaciones.

—Ahora está de moda 'resucitar' los tacos. ¿Cómo se te ocurrió la idea?

—La idea se nos ocurrió porque necesitábamos satisfacer la necesidad de nuestros clientes. Aparte de 'resucitar', intentamos dar un toque moderno y elegante.

—Haz una confesión. ¿Cuál ha sido el mayor reto que has tenido que afrontar en lo que a reparaciones se refiere?

—El mayor reto fue la colocación de una piel en una prueba de Tour España. Era la primera vez que asistía con el 'stand'. Calculo que había unas 30 o 40 personas mirando. Tenía más presión que en la final de la Mosconi. Recuerdo aún que Héctor del Amo intentaba encontrar el cierre de la piel.

Foto: Club Snooker Oviedo

—¿Qué flechas y tacos aconsejas dada tu experiencia?

—Es una pregunta difícil. Ahora mismo, todas las empresas están muy avanzadas en tecnología. Las prestaciones de Predator son impresionantes. Con las flechas de carbono han dado un cambio radical al juego. Del mismo modo, la duración y la estabilidad de dicha flecha es increíble. También tenemos Mezz, que todos sus productos son auténticas maravillas. La flecha WX700, para mi gusto y mi entender, es la flecha de madera más estable y duradera del mercado. Aunque sea maciza, tiene una tecnología impresionante. De hecho, el curado y el estabilizado de la madera supera los 24 meses. Esto sin nombrar los 'cuemaker', que, sin duda, son los que nos hacen babear con sus diseños.

—¿Qué le da Procues a la gente para pensar siempre en tus trabajos?

—Procues da una garantía de confianza, un trato personalizado y amigable, ademas de soluciones rápidas. Y, por supuesto, lo más importante: profesionalidad y seguridad de que el material está en buenas manos.

—¿Qué material en promoción recomendarías ahora mismo a todos los billaristas que nos leen?

—Nuestra extensión de aluminio de 5 y 10 centímetros, una extensión adaptable al 90% de las principales marcas de tacos y que cuenta con un peso nunca antes logrado: 37 gramos para la de 5 centímetros, y 60 gramos, para la de 10. También recomiendo nuestra extensa gama de pieles genuinas y grabadas.

Foto: Club Billar Teo.

—Bueno, para terminar, vamos a dejarnos de chorradas y vamos a lo serio. ¿Para cuándo un patrocinio a Tomás Sánchez?

—Te patrocinaría sólo por la gran persona que eres. Si hablamos de patrocinio como jugador, cuando metas dos bolas seguidas (risas).

—El día que lo consiga te mandaré un vídeo y no te va a quedar otra que hacerlo, eh (risas). Ahora sí que viene la última, pero, más que una pregunta, es una petición. Aprovecha y manda el mensaje que quieras.
—Mi especial agradecimiento a mi futura mujer Beatriz Gutiérrez León, que es la que realmente aguanta los golpes. Es la que, día a día, junto a su familia apoya este pequeño proyecto. Gracias también a todos mis amigos y fieles seguidores. Todo el equipo Procues quiere dar las gracias a todos y cada uno de vosotros, desde el que sólo pregunta hasta el que ayuda sin interés. Como bien sabéis, sin vuestra colaboración no seríamos ni la mitad de lo que somos. Gracias, gracias y gracias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario