jueves, 22 de junio de 2017

Los favoritos no perdonan

La primera jornada del Campeonato de España de billar americano, cuyas distintas modalidades y categorías se disputan hasta este domingo en el Centro Julián Sánchez El Charro y la sala Balabushka de Salamanca, se saldó sin grandes sorpresas en la modalidad absoluta de bola-8. Los tres principales candidatos al título, el murciano Fran Sánchez, el sevillano Francisco Díaz el malagueño David Alcaide –todos ellos participan con la licencia de la Federación de Castilla y León–, consiguieron el pase al cuadro final por la zona de ganadores.

Fran Sánchez, durante la primera ronda de bola-8.

Sánchez, actual campeón de España tanto de bola-8 como de bola-9 y medallista de bronce en el Campeonato de Europa de bola-8 y bola-10 este mismo año, logró la clasificación en el cuadro A1 tras superar a Tomás Sánchez (6-0), de Ibiza, y Carlos Cabello (6-1), de Málaga. Díaz, plata continental con la selección española junto a Sánchez, Alcaide y José Alberto Delgado, hizo lo propio después de vencer al zamorano Jaime Serrano (6-3) y el madrileño Juan Luis Alamino (6-3) en el grupo A2. Por su parte, Alcaide, reciente ganador del World Pool Masters, demostró su superioridad ante el asturiano Guillermo González (6-1) y el gallego Manuel Fernández (6-2) en el cuadrante A3.

La campanada de la jornada la protagonizó Álvaro García, de Galicia, al lograr el pase por ganadores contra Delgado (6-4), otro de los grandes candidatos a la corona. Éste, actual subcampeón nacional absoluto de la categoría y excampeón de Europa júnior, tendrá que buscar la clasificación para las eliminatorias directas en la mañana del jueves, ya por la zona de perdedores. Los dieciseisavos de final se celebrarán a partir de las 13:45 horas, una vez se hayan definido qué 16 billaristas se meten en él por la zona de perdedores.

Otras categorías
Paralelamente al Campeonato de España absoluto de bola-8 se celebraba el nacional júnior y el sénior. En el primero, Jonás Souto, campeón tanto de esta especialidad como de bola-9 en los dos últimos años, logró el pase a la final por ganadores tras librar en primera ronda e imponerse al salmantino Ángel Medina (5-2) antes de acceder a semifinales, donde doblegó al vasco Unai Carrillo por 6-0. El otro finalista saldrá del duelo entre el asturiano Pelayo Cueli y el gallego Dani Pérez, aplazado a la segunda jornada.

Dani Pérez y Mario Rubio.
En selecciones autonómicas, Asturias pudo con Madrid; Castilla y León, con País Vasco; Baleares, con Murcia; y Cataluña, con Valencia.


La segunda jornada de la cita nacional depara en su programa la disputa del cuadro final absoluto de bola-8 al completo, con la final, sujeta a cambios, prevista a las 20:30 horas. También se llevará a cabo el desenlace del bola-8 júnior, el Campeonato de España júnior de bola-9 íntegro, así como el cuadro final sénior de bola-8 y, como mínimo, los dos cuadrantes clasificatorios de bola-9 de dicha categoría, reservada a jugadores de más de 42 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario