domingo, 21 de junio de 2015

Fran Sánchez, bicampeón de España


Fran Sánchez no olvidará los nacionales de 2015. El murciano se proclamó campeón de España absoluto tanto en bola-8 como en bola-9, haciendo gala de su clase y calidad. 'Ferrari' pudo con todos hasta el punto de no perder ni un solo set. En mesa pequeña (ocho pies), Gabriel Grandal, en bola-9, e Iñaki Martínez, en bola-8, fueron los ganadores, mientras que el País Vasco se adjudicó el título por autonomías.

Fran Sánchez, con sus dos títulos

Fran fue una apisonadora en la sala madrileña Gran Match. En bola-8, con 18 participantes, accedió al cuadro final de ocho jugadores tras superar a Javier del Santo (6-1) y Francisco Díaz (6-2) en el cuadro A, donde Juan Carlos Expósito también pasó por ganadores. Díaz e Iker Echevarria lo hicieron por perderores. En el cuadro B, David Alcaide y Raúl Martín pasaron a las eliminatorias directas por ganadores, mientras que Sergio Lagunas y José Luis González 'Jepy' lo hicieron por perdedores.

En octavos de final, Alcaide pudo con Jepy (7-1); Expósito, con Lagunas (7-3); Sánchez, con Díaz (7-5); y Echevarria, con Martín (7-1). En semifinales, Expósito y Sánchez superaron a Alcaide y Echevarria por el mismo marcador: 7-2. Ya en la final, 'Ferrari' no dio ninguna opción a su oponente hasta el punto de endosarle un contundente 7-0.

Echevarria, en acción contra Montejo

En bola-9, con 15 billaristas, Díaz, Sánchez, Manuel Montejo y Alcaide pasaron al cuadro final por la parte de ganadores. 'Paquito' lo hizo tras librar en primera ronda y ganar a Expósito (7-6) en la posterior. El murciano pudo con Gabriel González y Raúl Martín por el mismo marcador: 7-2. Montejo superó a Echevarria (7-3) y Del Santo (7-6), mientras que Alcaide venció a Jepy (7-4) y Efrén Bustos (7-3). Por perdedores accedieron a las eliminatorais directas Del Santo, Bustos, Expósito y Martín.

En el KO directo, Fran Sánchez noqueó a Bustos (8-4); Díaz, a Martín (8-4); Alcaide, a Del Santo (7-1); y Expósito, a Montejo (8-7). En 'semis', 'Ferrari' ganó por al mínima a Díaz (8-7) y Alcaide se impuso a Expósito (8-2). En la final, el murciano ganó por 8-5 para cantar el alirón por segunda vez consecutiva en el fin de semana.

Expósito, Alcaide y Sánchez, medallistas en bola-9

Mesa pequeña
En mesa pequeña, competición celebrada sobre ocho pies aunque comúnmente se conoce así a las de siete pies, Iñaki Martínez (País Vasco) se adjudicó el oro en bola-8 tras superar a Víctor Salgado (León) en la final por un apretado 6-5. Las medallas de bronce fueron para Tomás Sánchez (Baleares) y Antonio Pérez (Galicia). En bola-9, Gabriel Grandal (Cantabria) se llevó el título tras vencer a su paisano Pablo Esteban por 7-3 en la final. En tercer lugar quedaron Tomás Sánchez, de nuevo, y Vicente Rumeu (Valencia).

Autonomías
En la liga a tres entre País Vasco, Baleares y La Mancha, los vascos se llevaron la victoria. Vencieron sus dos partidos, proclamándose así campeones. Iker Echevearria, Pablo Esteban e Iñaki Martínez formaron el plantel campeón. Segunda fue Baleares, integrada por Manuel Montejo, José Luis González 'Jepy', Jaime Hernández y Tomás Sánchez. Castilla y León se llevó el bronce.

País Vasco

Baleares

León
Críticas
Los jugadores se quejaron durante el torneo del estado de las mesas. La Real Federación Española de Billar (RFEB) no se encargó de tapizarlas ni nivelarlas, algo que en mesa pequeña se notó. De hecho, una de las mesas tuvo que ser 'censurada' al segundo día de competición. La sala Gran Match, que realizará un comunicado oficial próximamente, cedió las instalaciones por una pequeña cantidad económica y no se tenía que hacer cargo de las mesas, que, por decisión de la RFEB, no se pusieron a punto.

Por si no fuera bastante, las medallas del campeonato por autonomías tenían mal la inscripción. Solamente las de oro y una de las de plata indicaban “Campeonato de España de selecciones autonómicas”. Las demás eran del bola-8 de mesa pequeña, lo que ha hecho que dos jugadores, Víctor Salgado y Tomás Sánchez, cuenten con dos medallas distintas con la misma inscripción. José María Morales, presidente de la RFEB, dijo tras el incidente que lo arreglarían. Habrá que ver si remiten las válidas a las pertinentes federaciones territoriales Además, los trofeos tenían serigrafiados un taco y tres bolas, lo que puede llevar visualmente al equívoco al asemejarse más a las carambolas.


Otro detalle que no escapó a más de uno es la reglamentación usada para el saque en bola-9. Se utilizó el saque adelantado propio de competiciones internacionales como el Eurotour en lugar del que marca la reglamentación oficial sin que los jugadores fueran advertidos hasta el mismo inicio de la competición, sin ningún anuncio en la convocatoria ni circular de por medio. Eso, en mesa pequeña y con un nivel no profesional, trajo polémica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario